Música selecta


jueves, 29 de mayo de 2008

Quilapayún - Universo Latino



Nacido en Chile en 1965, QUILAPAYÚN es hoy día uno de los grupos musicales latinoamericanos más conocidos en el mundo. En el plano artístico, su valor fundamental radica en su contribución decisiva a la modernización de la música popular del continente.
Instalado en Francia desde septiembre de 1973, el grupo no ha detenido en ningún momento su renovación musical partiendo de la música tradicional latinoamericana, expresando la tensión creativa entre nación y universo, identidad y diversidad, tradición e innovación.
Sus creaciones asocian a la vez las músicas folklórica, popular, académica y experimental, proponiendo síntesis originales de la rica diversidad cultural que es hoy día América Latina. Para demostrarlo, ahí están sus recreaciones de la música indígena ("Yaraví y huayno"), su vasta producción de música popular actual ("La muralla", "Plegaria a un labrador", "Allende", "La batea"), su trabajo con músicos académicos que ha dado origen a una serie de Cantatas Populares (la más conocida de las cuales la "Cantata Santa María de Iquique") y, en fin, su acercamiento a la música contemporánea puesto en evidencia en sus últimas composiciones ("Fuerzas naturales", "El hombre de hoy", "Temporía").
No es sorprendente entonces que en los conciertos de QUILAPAYÚN encontremos junto al charango, a la quena (flauta indígena), a las zampoñas (flautas de Pan) y a las diferentes guitarras latinoamericanas (triple, cuatro, guitarra española), la presencia del piano, de los sintetizadores, de las guitarras electro-acústicas, del bajo eléctrico, de las percusiones caribeñas y de muchos otros instrumentos. Todos ellos acompañando un poderoso juego de voces sabiamente armonizado, el cual ha sido siempre la característica principal del grupo. Los textos del grupo no dejan de hablar de todos los aspectos fundamentales de la vida, y continúa así ejerciendo su sensibilidad frente a las injusticias que afectan al Hombre de este mundo.



Temas:


1- Bailecito


2- El canto del cuculi



3- Borrachito



4- Plegaria a un labrador



5- Dicen que la Patria es



6- Cueca triste



7- Yaraví y Huayno de la quebrada de Humahuaca



8- Dos palomitas



9- Canción del minero



10- Zamba de las tolderias



11- Gringa



12- La paloma



http://rapidshare.com/files/116903477/Quilapayun_-_Universo_Latino_AndesAzules.zip

password: andesazules.blogspot.com

No hay comentarios: