Música selecta


jueves, 22 de mayo de 2008

Ajayu - Recopiladores de alquimias




Considero que es bueno desprenderse de algunas joyas musicales, esto nace de la premisa de la simpleza de la palabra compartir, sin distingo alguno.
Espero este CD sea de vuestro agrado, y que cada vez más sean las personas que engrosen la legión de los amantes de la música andina latinoamericana.




Algo sobre Ajayu


Ajayu nació en agosto de 1992 a raíz del encuentro de músicos atraídos por sonoridades rústicas, propias de la música de la cultura de los Andes. En su afán de reproducirla fielmente, estos músicos llevaron a cabo un trabajo de investigación, acercándose a las comunidades andinas radicadas en Buenos Aires y en el noroeste de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, recopilando ritmos, instrumentos y técnicas de ejecución autóctonas.


Este CD es un relato sonoro en el que el grupo argentino formado por Gerónimo Airala, Estanislao Airala, Victoriana Airala, Amalia Rizzardi, Marcos O’Farrell, Francisco Díaz expone su trabajo de investigación a través de una respetuosa e intencionada búsqueda de fidelidad en el hecho de mostrar la música de las comunidades andinas.

Recopiladores de alquimias resulta una de las partes de la actividad del grupo que recorre su camino de cultivo y difusión de los sonidos puros y auténticos las comunidades hilvanadas por esa columna vertebral de América llamada Cordillera de los Andes. En este trabajo de producción independiente (2002) -que obtuvo el premio TRIMARG 2002 en el rubro Reconstrucción del Patrimonio Cultural Original- pueden escucharse ritmos y sonidos típicos de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. La música, tal cual la expresa Ajayu, es la voz viviente de las culturas. En ella, y por el tino de respetar y reproducir sus sonidos verdaderos, quedan reflejados los climas, los paisajes y los estados de ánimo que los grupos viven en sus diferentes momentos comunales.


Uno de los hechos que no se ven en la música, pero que se hallan detrás de estos sonidos, es la forma de “Tocar en banda”, referencia hecha a un tipo de formación musical en donde los integrantes formando una ronda combinan ritmos, melodías, cantos y danzas compartiendo como elemento esencial el sentido comunitario que esta música encierra.
Este en un trabajo contiene 12 tracks de música, pero también miles de años de historia, relecturas de elementos ancestrales, imágenes de paisajes recogidas y transmitidas por los músicos a través de instrumentos como sikus en sus distintas afinaciones y formatos, tarkas o anatas, sikuras, quena-quenas, choquellas, pifanos o palaguitas, palla-pallas, pinquillos, moxeños, rondadores, jula-julas, pututus, erkes, erkenchos y silbatos.
Para quienes deseen descubrir o para los amantes de esta rica música de una región con identidad propia y riqueza elemental, Recopiladores de alquimias puede resultar un interesante documento, a la vez que un muy cuidado trabajo artístico-cultural. El trabajo de Ajayu continúa desarrollándose a través de las múltiples actividades de carácter docente y sus presentaciones.



http://rapidshare.com/files/116829420/Ajayu_-_Recopilaci_n_de_Alquimias_AndesAzules.zip


password: andesazules.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Gerónimo Airala del grupo AJAYU. Agradezco las criticas al disco RECOPILADORES DE ALQUIMIAS inclusive no nos molesta que la gente pueda bajarse el disco lo que si esa no es la tapa original del cd y nos parece que no esta bueno presentarlo asi porque el disco es un todo no solamente la musica que esta adentro y esa tapa inventada no nos representa y ya he visto en varias paginas esa tapa que no es representativa de nuestro trabajo. ATTE Gerónimo Airala ajayu_sikuris@hotmail.com

Voz dijo...

Hola Gerónimo, ahora sí ya está subsanado el tema de la portada. Saludos.