Música selecta


jueves, 17 de abril de 2008

CH’ILA JATUN “La herencia de los Kjarkas”


* Los hijos y sobrinos de los hermanos Hermosa hicieron su grupo. La apuesta es seguir los pasos del consagrado conjunto boliviano.



Los Kjarkas ya tienen sus herederos en el plano musical. Se trata de los “Ch´ila Jatun”, un grupo conformado por los hijos y sobrinos de los hermanos Hermosa, que está en puertas de lanzar su primer material discográfico.

“Se supone que un día los Kjarkas vamos a dejar de tocar y estamos en recambio. Mis sobrinos, por iniciativa propia, han hecho un grupo que tiene buenas características y pretende a corto plazo liderar públicos que no hemos alcanzado nosotros”, sostiene Hermosa.
Cultivando la voz de ruiseñores y la delicadeza en la interpretación de los instrumentos nacionales, los “Ch’i la Jatun” son: Jonathan Hermosa Andresen (primera voz, hijo de Elmer Hermosa), Benjamín Frontanilla Hermosa (bajo, hijo de Rosa Hermosa), Ulises Hermosa Fernández (wancara, hijo de Ulises Hermosa), Luis Medrano Hermosa (charango, hijo de Margarita Hermosa), Huáscar Hermosa Castro (voz y vientos, hijo de Gonzalo Hermosa) y Gonzalo Hermosa Camacho (vientos, hijo de Wilson Hermosa, director de la agrupación y también integrante de los Kjarkas), además de Branly Yáñez Enríquez (batería, hijo de Eduardo Yáñez) y Jhonny Jara (percusión, actual integrante de los Kjarkas).


TG: Dejando a un lado el ser papa y tío, ¿cómo ve Gonzalo Hermosa al grupo?
GH: Tienen bastante madera, vi sus composiciones y me gustó, a mi hijo de niño (Huáscar Hermosa) le gustó la música, pero luego lo dejó y ahora toca muy bien la zampoña y la guitarra. Pienso que tienen buen futuro, agarrarán un público que está siendo devorado por el reggaeton y otro tipo de música. Necesitamos de jóvenes que no toquen música chicha o reggaeton, sino música boliviana. Hay que ponerle menos años a la saya, morenada y todos los ritmos, pero cantándole a la niñez, los Kjarkas no podemos ir a ese grupo etéreo. La revolución no se hace con armas, sino hay que hacerla en los kinderes, mostrando a los niños un nuevo mundo, los cambios vienen de ahí.


TG: A la larga, ¿los Ch’ila Jatun serán los sucesores de los Kjarkas?
GH: Sí, es lo que estamos buscando, no descartamos que el destino pueda hacer que parte del grupo se vuelva Kjarkas y parte de Ch’ila Jatun se rellene con otros virtuosos músicos. No es sencillo mantener un grupo, hay que tener disciplina y montón de cosas que cuidar.


TG: ¿Qué características tiene la agrupación?
GH: La temática que maneja Ch’ila Jatun es más joven que la nuestra, pero los ritmos son los mismos y también incursionarán con ritmos y poemas nuevos.


TG: ¿Cómo los recibió el público?
GH: Muy bien, ya tienen tres compromisos internacionales cerca, por eso están lanzando lo más antes posible su disco. Hoy tienen un demo con cinco temas y están haciendo la visita a los diferentes medios. Lo destacable es que ya hay curiosidad, quieren verlos en Ecuador, Perú y Chile, creo que al final tendrán que irse con los tíos (sonrisas). Acabamos de hacer un concierto de prueba en Cochabamba, fue un Ch’ila Jatun-Kjarkas ante más de 30 mil personas.



Huáscar Hermosa:
“Queremos mantener la raíz propia”


Y qué nos dice Huáscar, hijo de Gonzalo Hermosa, líder de los Kjarkas, acerca de los Ch’ila Jatun.
TG: ¿Cómo te sientes?

H: Uno no puede negar lo que es la sangre, si volví a esto es porque la música llama, es una integración familiar y me siento muy contento.


TG: ¿Qué ritmos encontraremos en el primer disco de Ch’ila Jatun?
H: Tenemos de todo, grabamos un ritmo llamado tunka, que es de los Yungas, hay tinkus, tobas, sayas, morenadas, etc. Queremos mantener la raíz propia, tocaremos con los instrumentos andinos.



Gonzalo Hermosa Camacho: “Llevamos el nombre de Bolivia”


El director de Ch’ila Jatun es Gonzalo Hermosa Camacho, el más joven de los Kjarkas e hijo del fallecido Wilson Hermosa. Tu Guía también conversó con él.


TG: ¿Cómo nace el proyecto?
G: El grupo empieza hace dos años más que todo por la unión de primos, todos Hermosa, y por el cariño de familia. La inquietud de querer hacer música empezó a unirnos más, con un lazo que nos hizo hermanos. A un comienzo tocábamos para nuestras primas y, como anécdota, los últimos en enterarse fueron nuestros tíos (Kjarkas).


TG: ¿Qué significa Ch´ila Jatun?
G: Ch´ila significa pequeño y Jatun grande, entonces el nombre quiere decir “Pequeños grandes”.


TG: ¿Cuándo se enteran los Kjarkas del grupo?
G: Les dijimos a nuestros tíos Elmer y Gonzalo cuando nos invitaron a Potosí, fue la primera vez que nos presentamos en un escenario como Ch’ila Jatun. Yo me encontraba con los Kjarkas en Perú, donde les comenté del proyecto y a mi tío Elmer casi le da un infarto. Me preguntó dónde íbamos a tocar, por qué y todo eso (sonríe). Como nunca nos escucharon, había esa preocupación de padres, pero los convencimos y nos encontraron en Potosí.


TG: ¿A qué le cantan?
G: Todas nuestras composiciones tienen un mensaje, hablamos de la ecología, de Bolivia, las mujeres y el amor. Creo que siempre hablaremos del amor con el acompañamiento de los instrumentos andinos, aunque con un toque más moderno.


TG: ¿Quiénes componen los temas?
G: Todos, hay una base de canciones y las composiciones que tenemos son parte fundamental del grupo.


TG: ¿Qué objetivo se han trazado?
G: Queremos hacernos escuchar como jóvenes, transmitir que nosotros amamos a nuestra Bolivia y nuestro folklore. Pretendemos llegar a toda la niñez y juventud de Bolivia y el mundo.


TG: ¿Pesa ser un Hermosa?
G: Ahora sí, (sonríe) porque cuando empezamos era una familia que hacía música y ahora todos dicen: “Los hijos de los Kjarkas”.


TG: ¿Qué se viene ahora?
G: Estamos por culminar nuestro primer disco, que tendrá 13 temas. Lo primero que haremos es presentarlo en Bolivia y luego tenemos compromisos, por ejemplo en junio tocamos en Perú. Lo más importante para nosotros es que llevamos el nombre de Bolivia.


Anécdota


Gonzalo Hermosa cuenta: “Cuando estábamos en Perú, Gonzalo (su sobrino) no se atrevía a decirnos que tenía que volver a Bolivia, dejándonos en el Perú para ir a tocar a Potosí. Indagamos y Gonzalo nos dijo que tenía su grupo..., a lo que respondimos: “¿Qué grupo? si estás en los Kjarkas... (sonrisas), fue una sorpresa y cuando nos contó, preguntamos sobre quiénes tocaban y cantaban, fue algo muy anecdótico”.
Tomado de Tu Guía

27 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera decirles que son buenas personas y que son bien lindos,jhonatanes lindo,y tanbien los demas chicos y chicossssssssssss sigan adelante

Anónimo dijo...

quisiera desir a gonzalo jr y a jhonatan que son lindosss att: su admiradora

Anónimo dijo...

Escuche esas canciones y la verdad es un concierto de desafinaciones el coro es pobre lo que tienen a favor es que son jovenes y podrian dar mas

Anónimo dijo...

HE ESCUCHADO LOS 5 TEMAS QUE GRABARON Y SOLO QUEDA DECIR QUE NO USEN ESOS TERMINOS TAN GORRIENTES EN LAS LETRAS DE SUSU CANCIONES SE PIERDA LA POESI CON ESO, PERO TODO ESTABIEN.

Anónimo dijo...

...ola chicos soy de Peru... me da gusto que hayan formado su propio grupo...asi es mas facil expresar lo que sienten haciendo lo que les gusta... muchos exitos...

Anónimo dijo...

hola chicos soy de argentina y me encantan sus canciones en especial ustedes jaja..bueno sigan asi..besitos..

Anónimo dijo...

SOY UNA ADMIRADORA SUYA ME ENTERE QUE ESTARIAN EN PERU PERO NO SE REALIZARAN PRESENTACIONES EN AREQUIPA .... SI ES ASI DIGAN CUANDO Y DONDE

Anónimo dijo...

hOLA ....ESTA ES PARA GONZALO HERMOSA CAMACHO...UYYYYYYYYYYYYYYYYYY ERES UN PAPACITO Y ESTÁS RE-RICO....ME ENCANTAS, BUENO NO SOLO A MI SINO A MUCHAS FANS.... .
tE PIENSO DESDE EL 19 DE ABRIL. TU SABES DONDE ESTUVISTE.!!!!
MMM...BUENO POR LO PRONTO (HASTA UNOS AÑOS, POCOS.) SOLO ME QUEDA TENER SUEÑOS BIEN RICOS. PAPITO. UHHHHHHZ....ESTAS LINDO LINDO.
AH...TAMBIÉN ESPERO QUE NO ESTÉS CASADO PORQUE SERIA UN DESPERDICIO!!.
BYE
TE AMO
TE AMO
TE AMO.

Anónimo dijo...

hola soy pamme de puno bueno pues quiero decirles que les deceo o mejor a toos y que los quiero un montó + a gonza lo quiero mucho desde que lo vi me pareciste chvr los quiero adiós

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa quisiera decirles que sigan adelante unos saludos a todos en especial a gonzalo sigue adelante byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Ada dijo...

Holissss soy Ada me encanto la entrevista!!!bue soy muy fanatica de los kjarkas y fui a 3conciertos en la ultima tuve la oportunidad de conocer a Huascar, y me entere de ch'ila jatun.queria saber si me pueden decir como puedo hacer un fans club en argentina buenos aires,yo estoy yendo a las radios y estoy comentando sobre ellos.bue espero q me respondan ada_tkm019@hotmail.com "NUNCA OLVIDEN SU RAIZ" "QUE VIVA NUESTRO FOLKLOR" como dice la cancion caporales san simon.jiji

anabeli dijo...

primeramente felicitarlos xrealmente kerer apoyar la musica nacional y q asi surja nuestro pais....y segundo decirles que todo son muy pero muy lindos y en una oportunidad que estuve en una presentacion pude ver que son muy agradables...huascar eres muy lindo y a lo que vi buena gente no cambies esa sencillez XD.
bueno un beso para todos especialmente para huascar bye bye=)

Anónimo dijo...

hola chicos soy una fans y me gustan sus canciones es pero q vuelvan a tacna felicitaciones por su conciertaso fue un gran exito ,saludos para huascar q esta echo un papacito esta mas bueno espero q regrese para otro concierto aqui los esperamos con los brasos abiertos, chicos sigan adelante pongale fuerza y corazon bye besos

Anónimo dijo...

Seria bueno que busquen su propio ritmo y no usen el mismo que usan los kjarkas porque para mi chilajatun es una copia de los kjarkas nada mas, esta bien que sean sus sobrinos hijops y/o nietos pero, por favor busquen su propios ritmos

Anónimo dijo...

hola la verdad los felicito a todo el grupo de ch`ilajatu por que tocan y cantan muy bien le deseo que tengan muchos exitos y que lleguen a ser grandes como los kjarkas

Anónimo dijo...

hola chicos espero que esten bien soy pamelita quiero desirles q desde el momento que escuche su música me encanto ustedes son muy lindos y la música tambien no saben cuanto anelo conocerlos a todos ustedes sobre todo a JHONATAN,LUIS,ULISES q son los mas sensillos les deseo lo mejor quiero q vengan ha santa cruz para poder conocerlos ATTE: PAMELITA

Anónimo dijo...

hola a todos soy Abi quiero desirle a huascar q lo AMO q me encanta todo de el q es muy lindo espero q no este casado por q seria una desepcion para mi les deseo lo mejor bay TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO lo dudes ok

Anónimo dijo...

HOLA SOY VIVIANA QUIERO PREGUNTARLES SI PUEDO ENTRAR COMO VOCALISTA A SU GRUPO YA QUE AMI ME ENCANTA SU MÚSICA Y MI DESEO ES PODER CANTAR CON USTEDES POR UNA VEZ QIERO Q RESPONDAN ESTE MENSAJE OK A chica_sexy-159@hot mail.com ok besos a todos sobre todo a luis por q me encanta su sensilles

Unknown dijo...

DESDE GUATEMALA:

Mis más sinceras felicitaciones amigos de Chila Jatún, tienen un gran compromiso solo con llevar la sangre de los Hermosa. Aunque muy lejos siempre estoy pendiente de su padres y tíos, sus producciones, videos y presentaciones. Ahora lo haré con ustedes. Desde la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, un abrazo latinoamericano de un guatemalteco. Mis mejores deseos para todos ustedes, Los Kjarkas y Chila Jatún.

Edson Rodríguez
eredson@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA chicos me gusta sus cancion son muy lindos todos pero en especial JONATHAN HERMOSA ANDRESEN soy del cusco soy su fans y de los kjarkas tambien besitos los quiero

Anónimo dijo...

olas
saben la primera vez k escuhe sus canciones me parecio muy interesante pero mas k too kisiera conocerlos personalmente a toos los hijos delo jarkas saven los vi ustedes tuvieron una presentacion en cusco y saben me gusto las cancions k cantaron mmm kisier k agregen mi correo x fa se los suplico plis es lucia_nalu@hotmail.com soy de cusco
y me ustaria hablar con ustedes por chat
gracias

Anónimo dijo...

hola chicos me llamo erika soy de arequipa - peru, queria felicitarles x su grupo yo tambien integro un grupo aca , y me parece super bien que sigan las raices andinas y mas aun q tienen el apoyo de sus padres los kjarkas espero que les vaya super bien a todos quisiera poder obtener sus correos pero aca les dejo el mio espero q m agreguen ERIKA_2370@hotmail.com para conversar mejor bay chicos los quiero un beso a todos..........

Anónimo dijo...

hola soy martha soy de arequipa - peru,y les deseo lo mejor y que si gan a delante martha_2904@hotmail.com

liz dijo...

hola q tal... espero q' esten muy bien soy licet de santa cruz - bolivia. ustedes forman un grupo fantastico... me encanta y felicitarlos y me encantarian q' vinieran a santa cruz... pa' poder conocerlos personalmente. son unos chicos muy lindos esperon q' sean x dentro igual...! estare pendiente de sus presentaciones si vienes a santa cruz me envian un msn. a mi correo licet_sg17@hotmail.com me despido les mando mucho besitos y abrazos a todos.. ok

Anónimo dijo...

me gusta mucho la música folclórica adoro a Gonzalo Jr
att:yo la q la ve solo por fotos..

lucila dijo...

Hola chicos soy de buenos aires argentina.. Qeria decirles qe los amooo me encantan sus canciones las de coplas de carnaval.. Los adoro chicos sigan haci.bendiciones besitos..

Anónimo dijo...

Falta mas fuerza y sentimiento!!!